Caso G

DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno:
Escuela:  Primaria CL#2327
Grado y grupo: 5°B
Maestra en formación: Carolina Farías

Académico:
Solo conoce números de 2 cifras
Tiene dificultad para resolver operaciones básicas
Lee (12pp)
Muestra poca retención de instrucciones
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Comunicativo activo
Kinéstesico
Físico:
Estrabismo e inmadurez en su vista
Psicológico/ Emocional:
Retraso psicomotriz, trastorno de lenguaje y de aprendizaje
Social o contextual:
Es aceptado en su grupo, le gusta trabajar en equipo y se esfuerza en terminar todos sus trabajos.
Vive sólo con su mamá pero quien acude en la mayoría de los casos a la escuela es la abuelita. 


Problemas de aprendizaje
Los problemas del aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información. También puede ser común en familias. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, no se pueden estar quietos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta. 

A los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje les resulta difícil identificar la secuencia que deben realizar para poder ejecutar una tarea.

Tiene dificultades para evocar información tanto visual (imágenes- gráficos) como de aquello que escucha. Por eso es importante darles mayor información.

Los problemas recurrentes son:
Dificultades en el aprendizaje: Al niño le cuesta trabajo entender los procesos de lectura, escritura y matemáticas, principalmente.
•Lectura y escritura: Son los principales temas en lo académico, el niño no presenta un buen nivel, no comprende la lectura y se le complica formar palabras. 

¿Cómo se atiende? Una técnica usada es la experiencia multisensorial que consiste en presentar un mismo estímulo por varias vías de percepción, por ejemplo: Si le queremos enseñar a un niño o niña que tiene dificultades para aprender números, primero haremos que pinte el número con pinturas utilizando sus dedos, luego que lo dibuje en el aire y varias actividades similares antes de realizar el trazado de estos. 

http://www.cesip.org.pe/sites/default/files/27dificultades_de_aprendizaje.pdf

INFORME DE LOS RESULTADOS

Caso G: TDAH, retraso psicomotriz, trastorno de lenguaje y de aprendizaje

Las estrategias a aplicar con este alumno fueron el trabajo colaborativo, adecuación en trabajos cambiando el grado de dificultad y en algunos casos la actividad completa. Motivarlo cuando concluye bien sus trabajos. Supervisión continua y apoyo en las clases. Darle constantemente la participación, ponerlo a leer y realizar ejercicio de lectoescritura 30 minutos al día.

Por eventos deportivos institucionales no estuvo la primera semana o llegaba a medio día, debido a que fue escogido para ir a jugar Fútbol. Ocasionando que se presentara distraído y sin ganas de trabajar. Además de asistir sin material. En estos momentos, la maestra tutora aprovechaba para estar con él realizando ejercicios de lectoescritura, pero a su vez, participando cuando quería compartir su opinión en el grupo. El permitirle realizar esto, lo hacía sentir orgulloso e interesado por estar atento a lo que se comentaba. Cabe destacar que la mayoría de sus aportaciones eran incorrectas cuando se estaban manejando temas complejos pero al igual que sus compañeros se le daba la oportunidad de hacerlo y cuando las preguntas eran fáciles se le insistía en que diera la respuesta. Esto ayudó a que a la hora de responder su examen recordaba a la perfección que le había tocado responder esa pregunta.

Las estrategias planeadas para este alumno se hicieron tomando en cuenta sus principales cualidades: ser participativo, comprometido con el trabajo (le gusta finalizar todos sus trabajos y realizar los mismos que sus compañeros) y aprender nuevas cosas. Por lo que, el trabajo colaborativo resultó muy bien pues él busca el apoyo dentro de su equipo para finalizar su quehacer; la adecuación en sus actividades también, sin embargo en ocasiones decía que no le gustaba estar realizando ejercicios distintos a los de sus compañeros y lo sentía como trabajo extra al saber que al finalizarla tenía que realizar los del bloque. Por lo que en estos momentos es cuando entraba la modalidad de supervisión y apoyo individualizado.

Fuera de esto, lo poco que se estuvo realizando ejercicios de lectoescritura con él ayudó a que trabajara más independiente en trabajos sencillos. Las dificultades presentadas fueron cuando se mostraba inquieto y grosero con sus compañeros, principalmente por no haberse tomado su pastilla para TDAH o bien, por situaciones que pasaban en el recreo, al pasar esto. Mi maestra le permitía ir a tomar agua, salir al baño o pasearse un ratito por la escuela. Con frecuencia esto funcionaba pero en otras se presentaban situaciones contradictorias, por ejemplo que había comenzado a molestar a niños de afuera.


En pocas palabras, se obtuvo lo esperado, pero falta tomar en cuenta más sus necesidades de aprendizaje y emocionales para favorecer a su aprendizaje. No obstante, hay una cualidad muy fuerte de la cual debemos anclarnos, la cual es: el gusto que tiene por aprender cosas nuevas y s u compromiso por concluirlas. 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, te invito a participar en los comentarios.