Caso J

DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno:
Escuela:  Primaria CL#2327
Grado y grupo: 5°B
Maestra en formación: Carolina Farías

Académico:
Se encuentra dentro del estándar de lectura (106 pp)
Es muy trabajador, participativo, activo, inteligente, y termina rápido y correctamente los trabajos (falta estética)
Comprende a la perfección cualquier tema enseñado
Ritmos y estilos de aprendizaje:
 Comunicativo y Auditivo
Físico:

Psicológico/ Emocional:

Social o contextual:
 Ayuda a sus compañeros, es obediente, responsable, se lleva bien con todos, sabe guiar, y trabajar colaborativamente y querido por todos 
Tiene padrastro 
Es muy independiente en trabajos, idas a escuela y tareas 

Autonomía e Independencia
Los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. Los niños desean crecer y quieren demostrar que son mayores en todo momento. 

Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero no todos los niños son iguales ya que cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Incluso entre hermanos, van a existir diferencias en cuanto a su capacidad para ir adquiriendo responsabilidades y el tiempo que necesitan para estar preparados. Asimismo, no podemos pretender que desde un inicio realicen las actividades encomendadas de manera perfecta; por el contrario, tenemos que darle un espacio a la posibilidad de que experimenten y se equivoquen en el proceso de aprendizaje.

La autonomía es una de las bases de aprendizaje durante toda la vida. Se desarrolla y fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho valor

http://www.demostaza.es/autonomia-e-independencia-en-los-ninos-como-fomentarla/

Estrategias y/o Banco de materiales
  • Desarrollar sus actitudes de líder
  • Instrumentos para identificar si tiene Aptitudes Sobresalientes
  • Delegarle responsabilidades
  • Ser claro y conciso al dar las instrucciones
  • Promover su participación
  • Trabajar actividades según su canal de aprendizaje e inteligencia múltiple

INFORME DE LOS RESULTADOS

Caso J: Sobresaliente

Las estrategias para este alumno fue llevar actividades extra, aumentar la complejidad en sus trabajos una vez finalizados, ser tutor de compañeros para que desarrolle sus actitudes de líder y permitirle explicar los procedimientos que descubre.

Este alumno es muy autónomo e independiente, además de ser inteligente y demostrar que comprende fácilmente cualquier tipo de instrucción. Le gusta ayudar a sus compañeros, aunque en ocasiones prefiere juntarse con los que trabajan a su mismo ritmo. Siempre quiere estar participando pero comprende que tiene que darle oportunidad a sus semejantes.

En cuanto a aumentar la complejidad de sus trabajos funcionó muy bien, pues a demás de mantenerlo ocupado, lo siente como un reto y se motiva por querer solucionarlos. Cuando le toca estar con un alumno con NEE se muestra gustoso por ayudarlo, incluso pude observar que les da una explicación en aumento según van comprendiendo la primera instrucción y al concluir los felicita. Y delante de ellos me cuenta cómo es que pudieron resolver esa actividad, ayudando también a sus compañeros a fortalecer su autoestima.

Así pues concluyo en que fueron muy apropiadas las estrategias para continuar desarrollando su potencial y además servir de apoyo para sus compañeros. Sólo se debe tener atención en seguir buscando actividades extras para que pueda desarrollarlas al concluir un trabajo. 

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