DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno:
Escuela: Primaria CL#2327
Grado y grupo: 5°B
Maestra en formación: Carolina Farías
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Académico:
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Ritmos y estilos de aprendizaje:
Comunicativo y Auditivo
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Físico:
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Psicológico/ Emocional:
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Social o contextual:
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Autonomía e Independencia
Los niños aprenden a ser autónomos a través de
las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. Los niños
desean crecer y quieren demostrar que son mayores en
todo momento.
Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero no todos los niños son
iguales ya que cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Incluso entre hermanos, van a existir
diferencias en cuanto a su capacidad para ir adquiriendo responsabilidades y el
tiempo que necesitan para estar preparados. Asimismo, no podemos pretender que
desde un inicio realicen las actividades encomendadas de manera perfecta; por
el contrario, tenemos que darle un espacio a la posibilidad de que experimenten
y se equivoquen en el proceso de aprendizaje.
La autonomía es una de las bases de
aprendizaje durante toda la vida. Se
desarrolla y fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la
responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello,
es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños
en dicho valor
Estrategias y/o Banco de materiales
- Desarrollar sus actitudes de líder
- Instrumentos para identificar si tiene Aptitudes Sobresalientes
- Delegarle responsabilidades
- Ser claro y conciso al dar las instrucciones
- Promover su participación
- Trabajar actividades según su canal de aprendizaje e inteligencia múltiple
INFORME DE LOS RESULTADOS
Caso J: Sobresaliente
Las
estrategias para este alumno fue llevar actividades extra, aumentar la
complejidad en sus trabajos una vez finalizados, ser tutor de compañeros para
que desarrolle sus actitudes de líder y permitirle explicar los procedimientos
que descubre.
Este alumno
es muy autónomo e independiente, además de ser inteligente y demostrar que
comprende fácilmente cualquier tipo de instrucción. Le gusta ayudar a sus
compañeros, aunque en ocasiones prefiere juntarse con los que trabajan a su
mismo ritmo. Siempre quiere estar participando pero comprende que tiene que
darle oportunidad a sus semejantes.
En cuanto a
aumentar la complejidad de sus trabajos funcionó muy bien, pues a demás de
mantenerlo ocupado, lo siente como un reto y se motiva por querer solucionarlos.
Cuando le toca estar con un alumno con NEE se muestra gustoso por ayudarlo,
incluso pude observar que les da una explicación en aumento según van
comprendiendo la primera instrucción y al concluir los felicita. Y delante de
ellos me cuenta cómo es que pudieron resolver esa actividad, ayudando también a
sus compañeros a fortalecer su autoestima.
Así pues
concluyo en que fueron muy apropiadas las estrategias para continuar
desarrollando su potencial y además servir de apoyo para sus compañeros. Sólo
se debe tener atención en seguir buscando actividades extras para que pueda
desarrollarlas al concluir un trabajo.
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