DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno:
Escuela: Primaria CL#2327
Grado y grupo: 5°B
Maestra en formación: Carolina Farías
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Académico:
Dificultad en la comprension de texto (lee 46 pp).
Rezago educativo (nivel de 3°) Trabajo lento | |
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Comunicativo y Auditivo
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Físico:
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Psicológico/ Emocional:
Se distrae muy fácil
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Social o contextual:
Le gusta apoyar a sus compañeros y especialmente juega con Hugo
Requiere de mucho apoyo para tareas y trabajos, y en ocasiones su mama le realiza sus labores totalmente |
Ritmo de Aprendizaje
Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de
aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y
concentración, afectando el rendimiento global.
Estas
características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez
en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.
Un ritmo de aprendizaje lento es Cuando los niños se tardan demasiado en realizar las actividades, parece que no retienen la información y necesitan que se les explique varias veces cómo se realiza un procedimiento podemos determinar que su ritmo de aprendizaje es lento. El ritmo de aprendizaje puede variar dependiendo la asignatura, la motivación o las circunstancias de cada niño y para nada determinan su nivel cognitivo
Este
grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo
crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.
Estrategias y/o Banco de materiales
1.
Habito
de estudio. A estudiar también se aprende. Es
fundamental crear un hábito de estudio.
2.
Animales
y no les riñas. Si se cansan antes de tiempo, no les dejes que
abandonen la tarea, ponte con ellos y con cariño, aunque ellos se quejen o
incluso lloren ayúdales a que terminen.
3. Motivación. Es
fundamental motivar a los pequeños. Debemos hacerles ver dos cosas, que pueden
lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo les aportará
satisfacción personal.
4.
Estimula
los procesos de lectoescritura del pequeño. Haz
que lean de forma comprensiva y que se expresen de forma escrita.
5.
Entrena
su atención. Proporcionales un espacio libre de
distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a
poco.
INFORME DE LOS RESULTADOS
Caso B: Rezago Educativo
Las
estrategias a aplicar con este alumno fueron el trabajo colaborativo, atención
individualizada en trabajos complejos, constante observación para evitar
distracciones y felicitarlo cuando concluye algún trabajo.
Tenía días
en que se desenvolvía en el grupo perfectamente, cumpliendo con los trabajos y apoyándose
de sus compañeros para concluirlos. Mi primer plan de acción consistía en
ponerlo con alumnos que tuvieran un nivel académico más alto que él para que
obtuviera mayor aprovechamiento, pero observé que en una ocasión en la que hizo
equipo con otro niño con NEE, que requería mayor atención que él para realizar
los ejercicios, tomó el papel de representante, haciendo su trabajo
correspondiente y además ayudando a su compañero a comprender y realizarlo de
la misma manera. Por ello, se esforzaba en comprender bien la instrucción y ser
el guía de quien trabajaba con él. Incluso fueron los primeros en terminar. Con
esto, pude ver que le sirvió de motivación para demostrarse a él mismo que
puede realizar los trabajos, sin embargo seguiré con la estrategia planteada al
inicio pero involucrando variación en los equipos. Donde a veces sea guiado por
sus compañeros y en otras tenga el papel de guía y jefe de equipo.
Respecto a
las demás estrategias, hubo dificultad para atenderlo individualmente cuando el
trabajo era complejo, ya que para llevarlos a cabo quería estar acompañado del
maestro, de lo contrario no lo realizaba, mostraba desinterés y disgusto por
realizar la actividad. Con los ejercicios adecuados a su nivel académico los
realizaba sin problema pero cuando se aumentaba un poco la dificultad se negaba
incluso a intentar entenderles.
Para
concluir, considero que los resultados obtenidos fueron los esperados en la
mayoría de los casos y en otros debido a las adecuaciones previstas que se
llevaron a cabo en el momento y al apoyo de la tutora, se resolvieron los
inconvenientes. Así como también se pudieron rescatar nuevas estrategias
conforme a los productos alcanzados.
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