Caso B

DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: 
Escuela:  Primaria CL#2327
Grado y grupo: 5°B
Maestra en formación: Carolina Farías

Académico:
Dificultad en la comprension de texto (lee 46 pp).
Rezago educativo (nivel de 3°)
Trabajo lento
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Comunicativo y Auditivo 
Físico:

Psicológico/ Emocional:
Se distrae muy fácil
Social o contextual:
Le gusta apoyar a sus compañeros y especialmente juega con Hugo
Requiere de mucho apoyo para tareas y trabajos, y en ocasiones su mama le realiza sus labores totalmente 


Ritmo de Aprendizaje
Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.

Un ritmo de aprendizaje lento es  Cuando los niños se tardan demasiado en realizar las actividades, parece que no retienen la información y necesitan que se les explique varias veces cómo se realiza un procedimiento podemos determinar que su ritmo de aprendizaje es lento. El ritmo de aprendizaje puede variar dependiendo la asignatura, la motivación o las circunstancias de cada niño y para nada determinan su nivel cognitivo 

Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.

Estrategias y/o Banco de materiales
1.     Habito de estudio. A estudiar también se aprende. Es fundamental crear un hábito de estudio.
2.     Animales y no les riñas. Si se cansan antes de tiempo, no les dejes que abandonen la tarea, ponte con ellos y con cariño, aunque ellos se quejen o incluso lloren ayúdales a que terminen.
3.   Motivación. Es fundamental motivar a los pequeños. Debemos hacerles ver dos cosas, que pueden lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo les aportará satisfacción personal.
4.     Estimula los procesos de lectoescritura del pequeño. Haz que lean de forma comprensiva y que se expresen de forma escrita.
5.     Entrena su atención. Proporcionales un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.

INFORME DE LOS RESULTADOS


Caso B: Rezago Educativo

Las estrategias a aplicar con este alumno fueron el trabajo colaborativo, atención individualizada en trabajos complejos, constante observación para evitar distracciones y felicitarlo cuando concluye algún trabajo.

Tenía días en que se desenvolvía en el grupo perfectamente, cumpliendo con los trabajos y apoyándose de sus compañeros para concluirlos. Mi primer plan de acción consistía en ponerlo con alumnos que tuvieran un nivel académico más alto que él para que obtuviera mayor aprovechamiento, pero observé que en una ocasión en la que hizo equipo con otro niño con NEE, que requería mayor atención que él para realizar los ejercicios, tomó el papel de representante, haciendo su trabajo correspondiente y además ayudando a su compañero a comprender y realizarlo de la misma manera. Por ello, se esforzaba en comprender bien la instrucción y ser el guía de quien trabajaba con él. Incluso fueron los primeros en terminar. Con esto, pude ver que le sirvió de motivación para demostrarse a él mismo que puede realizar los trabajos, sin embargo seguiré con la estrategia planteada al inicio pero involucrando variación en los equipos. Donde a veces sea guiado por sus compañeros y en otras tenga el papel de guía y jefe de equipo.

Respecto a las demás estrategias, hubo dificultad para atenderlo individualmente cuando el trabajo era complejo, ya que para llevarlos a cabo quería estar acompañado del maestro, de lo contrario no lo realizaba, mostraba desinterés y disgusto por realizar la actividad. Con los ejercicios adecuados a su nivel académico los realizaba sin problema pero cuando se aumentaba un poco la dificultad se negaba incluso a intentar entenderles.

Para concluir, considero que los resultados obtenidos fueron los esperados en la mayoría de los casos y en otros debido a las adecuaciones previstas que se llevaron a cabo en el momento y al apoyo de la tutora, se resolvieron los inconvenientes. Así como también se pudieron rescatar nuevas estrategias conforme a los productos alcanzados.

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