Caso JA



DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno:
Escuela:  Primaria CL#2327
Grado y grupo: 5°B
Maestra en formación: Carolina Farías

Académico:
Se encuentra en el nivel pre-silábico en lecto-escritura
Conoce números de 2 cifras
Es retraido
No participa y cuando lo llega a hacer no se escucha. 
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Auditivo
Físico:

Psicológico/ Emocional:
Transtorno de lenguaje y TDAH
Social o contextual:
Presenta inseguridad y baja autoestima. En ocasiones molesta a sus compañeros y no quiere trabajar 

¿Que es TDAH?
Se trata de una dificultad que se debe a factores personales de carácter grave que frecuentemente se combinan con respuestas inadecuadas del entorno (provocadas por las características de los problemas que se presenta y la incomprensión e incapacidad de quienes rodean a la persona que padece el síndrome), cuando esto ocurre la gravedad del trastorno se incrementa severamente. Las áreas personales afectadas son varias e importantes

Este trastorno es intrínseco a la persona que lo padece, es decir, que es debido a una alteración neuropsicológica que provoca disfunciones en los mecanismos de Control Ejecutivo del Comportamiento, que afecta de modo directo a los procesos psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y el afecto, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis, directamente implicados en las tareas de enseñanza-aprendizaje y adaptación escolar

¿Cómo se atiende? con el adecuado tratamiento médico-farmacológico y psicoeducativo la cronicidad del problema disminuye significativamente


Estrategias y/ o Banco de materiales

  • Un buen ejercicio para los niños con TDHA y que al mismo tiempo les ayuda a ejercitar la memoria, es tomar cartas de naipe o póker y comenzar a nombrarles dos cartas y luego se tapan, con el fin de preguntarles cuáles son; ellos debe decir cuales son para ganar algún premio, con el paso del tiempo se aumenta el número de cartas. 
  • Una carrera muy lenta. El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad. 


/ 

INFORME DE LOS RESULTADOS



Caso JA: Trastorno de lenguaje y TDAH.

Las estrategias a aplicar con este alumno fueron el trabajo colaborativo, estimulo a la participación y al dialogo. Adecuación en trabajos cambiando el grado de dificultad y en algunos casos la actividad completa. Motivarlo cuando concluye bien sus trabajos. Supervisión continua y apoyo en las clases. Leer y realizar ejercicios de lectoescritura 30 minutos al día.

Uno de los principales problemas con este alumno, es que se aísla completamente de maestros y compañeros, no participa, no le gusta trabajar en equipo ni que le ayuden. Sin embargo, por su rezago académico es muy necesario hacerlo. Mi maestra estuvo trabajando con él la lectoescritura y la confianza para que se acerque a preguntar y decir cuando algo no le está haciendo sentir bien.  En la primera jornada de prácticas no sabía leer ni escribir nada, reconocía sólo algunas vocales y no podía unir el sonido de dos letras juntas. Después  de los ejercicios que estuvo realizando mi maestra con él, observé que ya puede escribir palabras dictadas, leer palabras cortas y escribir ordenadamente. Cada vez que lo realiza recibe una felicitación la cual lo hace sentir feliz y orgulloso de lo que ha logrado. Así mismo le ha dado la seguridad de preguntar cuando no entiende algo, pero, aún sigue sin querer intentar leer delante de sus compañeros.

Acepta la ayuda de alumnos y maestras, y es más independiente para realizar sus ejercicios. Los trabajos adecuados los realiza bien pero no ayudan mucho a que comprenda la actividad de sus compañeros. En cuanto al trabajo en equipo sigue sin querer formar parte de ellos ni aportar en el trabajo.


Para resumir, estuvo oportuno lo planeado para este estudiante, sin embargo, se debe continuar con los ejercicios de lectoescritura y el trabajo en la confianza de si mismo para que le permita desenvolverse. La motivación debe estar presente pues en ocasiones muestra desinterés a las actividades, es flojo y se distrae muy fácilmente. Así mismo, continuar estimulándolo a participar y dar a conocer sus ideas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, te invito a participar en los comentarios.